miércoles, 9 de julio de 2008

Algunas cosas no se olvidan


Arlequín (Arlecchino en italiano), es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), aparecida en Italia en el siglo XVI, cuyo traje estaba hecho de rombos multicolores; Los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto, pero con el tiempo fueron estilizándose, hasta tener un traje bonito y elegante.
Arlequín es un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno. Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte, su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor. Contrariamente a Brighella, hace gala de muy poca inteligencia, siendo tonto, hambriento, crédulo y parsimonioso. Siempre está en busca de comida, y para hallarla es capaz de inventar todo tipo de estratagemas, piruetas y acrobacias, estando el resto del tiempo durmiendo o buscando hacer el menor esfuerzo posible.

Todos, o por lo menos todos mis contemporáneos, recordamos la famosa frase:

Tengo el cuerpo hecho de paja, la cabeza de aserrín, tengo el corazón de azúcar y mi nombre es Arlequín, Arlequín, Arlequín…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también vivi a Arlequín ... viva los años dorados !!