lunes, 7 de julio de 2008

Violinista en el tejado


"Un violinista en el tejado, parece una locura ¿no? Pero aquí, en el pequeño pueblo de Anatevka… podría decirse que todos somos violinistas en el tejado… tratando de interpretar melodías agradables y sencillas…sin rompernos el cuello. No es fácil. Se preguntarán por qué lo hacemos si es tan peligroso. Pero lo hacemos porque Anatevka es nuestro hogar. ¿Y cómo mantenemos nuestro balance? Eso se lo diré en una palabra… tradición. Las tradiciones… sin nuestras tradiciones… nuestras vidas serian tan inestables como un violinista en el tejado".

Tevye es un humilde lechero judío que vive en Anatevka, una pequeña aldea de la Rusia zarista de principios del siglo XX. Bendecido con cinco hijas, una esposa mandona y un caballo cojo, es testigo de cómo el mundo que le rodea va cambiando y derrumbándose; su situación y la de su pueblo es como la de un violinista en el tejado, tambaleándose tratando de guardar el equilibrio. El violinista en el tejado es una película musical estadounidense dirigida por Norman Jewison en el año 1971.

Por qué nos aferramos con tantas fuerzas a costumbres, creencias, manifestaciones materiales, artísticas y espirituales, transmitidas y creadas por generaciones anteriores. La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

No hay comentarios: