jueves, 3 de julio de 2008

¿El fin justifica los medios?


Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase " El fin justifica los medios ", ya que resume muchas de sus ideas. Es una frase que quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.
Obviamente, este silogismo defendido por la doctrina del Bien Superior se opone frontalmente a la Doctrina cristiana que declara exactamente lo contrario: El fin no justifica los medios.
Me uno a quienes reconocen su absoluta ignorancia, sobre el origen de esta conocida expresión, que hemos oído y repetido tantas veces, en situaciones tan diversas que demuestran lo candente de la actualidad de su contenido; por esto me permitiré una vez más reflexionar un poco sobre ella, aún en ese contexto de ignorancia inicial, que sin duda me perdonará el indulgente lector.

“El fin no justifica los medios” quiere decir que no se pueden emplear medios perversos para alcanzar un fin considerado bueno. Entonces, si la perversidad incluye la guerra (con sus inevitables consecuencias de pérdidas humanas, entre otros males), ésta no tiene fácil justificación como medio, incluso en el caso de que todos estuviéramos de acuerdo en que el fin es bueno (por ejemplo, acabar con el terrorismo, poner fin a un régimen perverso, etc.). Si alguien justifica las bombas de Hiroshima y Nagasaki, con sus miles de muertos, es porque piensa que esas vidas perdidas salvaron otras vidas, o bien porque otros efectos positivos que puede generar un bombardeo, en términos políticos, estratégicos o de otro tipo, son superiores a la pérdida que suponen las vidas de tantos inocentes y culpables.

Sin embargo en mi humilde parecer ningún fin justifica el uso de medios perversos, la vida tiene muchas paradojas que aparentemente no tienen conexión entre ellas, pero siempre llega un momento en que les encuentras una relación y con el paso de los años te das cuenta de que todo tiene una coherencia en la vida y un sentido que terminas entendiendo.

1 comentario:

CHAMAN dijo...

ME GUSTO COMO EDIFICAS

BESOS