sábado, 5 de julio de 2008

Pan y circo


«Panem et circenses» es una locución latina peyorativa que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.
Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200 mil beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300 mil personas dos panes gratuitos por día.
La vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigor a merced de la democracia imperante y equivale en la actualidad a «pan y baseball», «pan y fútbol», «pan y espectáculos», etc.
La prensa nacional nos presenta nuestro propio circo. Mientras que en sus primeras páginas hablan de la crisis mundial, sus causas, sus consecuencias y las recetas milagrosas que los magos nacionales y sobre todo internacionales nos dan para solucionar los problemas que décadas tras décadas nos siguen arropando.
En las páginas siguientes nos encontramos con la danza de los millones, una noticia cuyo titular del periódico El Caribe se explica bastante bien… “Sigue la zafra”, el pasado miércoles, un total de 12 jugadores de baseball, en el que se incluye a Michel Inoa, lograron firmas por más de 400 millones de pesos, hazaña nunca lograda por prospectos en la República Dominicana. La suma en dólares asciende a 11 millones 930 mil dólares recibida por los jugadores de un grupo que sobrepasa los 25. Cambiado a la tasa del RD$34.30, estos noveles peloteros, de quienes se esperan escriban sus nombres con letras doradas en el futuro, recibirán la suma de 409 millones 199 mil pesos durante el primer día de firmas a estos prospectos, explican.
El Presupuesto Nacional para el año 2008 asciende a un monto de 300 mil millones de pesos, la partida correspondiente a educación es de 31 mil 471.1 millones de pesos, equivalente al 10.5%, y la de salud 21 mil 480 millones de pesos, equivalente al 7.1%. Entiendo que no queda mucho que explicar.
“La memoria es débil y a la gente no le gusta recordar y analizar procesos. Ellos quieren momentos, acción, caras y palabras para recordar. Para el pueblo, pan y circo”.

No hay comentarios: